LAS PENAS y ALEGRÍAS DEL MEDIO AMBIENTE, sus políticas y sus políticos.

viernes, 27 de abril de 2012


ECOLOGÍA Y SOCIEDAD
Organismos Genéticamente Modificados (OGM)


No podemos olvidarnos de los transgénicos. No podemos porque llegan inquietantes noticias desde India y Estados Unidos, a cuenta del algodón OGM. En el norte de India, el cultivo del algodón ha caído en manos de las multinacionales y sus semillas modificadas genéticamente. Desde su introducción en 2002,  las semillas creadas por la firma Bayer tuvieron un fulgurante éxito. Pero después, año tras año, los rendimientos de las cosechas empezaron a descender. La última cosecha, la de 2011, ha sido tan mediocre que las autoridades judiciales del estado de Madhya Pradesh han impuesto una multa de 850.000 euros a Bayer, por engaño en los rendimientos de su producto. En el vecino estado de Andra Pradesh las cosas tampoco han ido bien y la ira contra la multinacional es un rumor bronco.



El algodón transgénico agota el suelo de India. Es un tipo de cultivo que necesita más agua y, últimamente, requiere de más fertilizantes artificiales. Es resistente a ciertas plagas, pero ha empezado a mostrar debilidad hacia bacterias, virus e insectos chupadores. Al necesitar enriquecer la tierra, las familias campesinas hindúes se endeudan comprando abonos químicos. 

Al parecer, en 2006 miles de campesinos arruinados de la provincia de Vidarbha se suicidaron ingiriendo pesticidas. Los técnicos que venden las semillas OGM en India critican la ignorancia del campesino hindú en el manejo de su producto, lo que puede ser rigurosamente cierto. Pero también es cierto que se está perdiendo la sabiduría tradicional del agricultor local y que empiezan a desaparecer las semillas naturales. Es un empobrecimiento cultural extremadamente peligroso para las futuras generaciones.

En Estados Unidos, los cultivadores de algodón transgénico pasaron de los 34.000 registrados en 1997, a los 19.000 de 2007. Dicen que por la lógica concentración de tierras, la automatización y racionalización de los cultivos. Lo cierto es que el algodón Bt impide los destrozos de una voraz oruga, pero ha dejado vacío un nicho ecológico que ahora ocupan otras oruguitas, poco conocidas y que prosperan sin rivales a la vista. La solución es usar más pesticidas, algo que ya sucede en USA y en China, lo que invalida uno de los factores que más utilizan los defensores de los OGM.

Los rendimientos del algodón transgénico bajan en India y también en los Estados Unidos. Es un cultivo complejo, que necesita de una tecnología fuera del alcance de la mayoría de los campesinos pobres. La dependencia respecto de los proveedores de semillas se amplia con una asistencia técnica costosa y permanente, porque las sorpresas son continuas. Por ejemplo, los herbicidas tradicionales empleados en los campos de algodón transgénico ya no funcionan. En Georgia (USA) se producen fenómenos de resistencia masiva y es necesario arrancar las malas hierbas a mano, y después quemarlas para evitar la propagación de semillas, recurriendo a la contratación de mano de obra hispana y barata.


Los OGM, siguen en el punto de mira de los defensores de la naturaleza y ahora están mostrando la cara oculta. Nunca se puso en duda su beneficio inmediato (¡la revolución verde!), pero empezamos a conocer su capacidad de destrucción agrícola, ambiental, social y cultural, a medio y largo plazo.

1 comentario:

  1. Los OGM representan una amenaza para el futuro de la agricultura porque nunca se hicieron las comprobaciones pertinentes a lo largo del tiempo para determinar sus beneficios o sus peligros. Esos trabajos científicos hubieran supuesto unos costes en contradicción con la ley del mercado que impera en nuestro mundo y las aspiraciones de las empresas que los crearon: Ganar dinero, cuanto más mejor y al precio que sea.
    Por eso y con el fin de aumentar sus beneficios, estas empresas procuran que en las regiones en las que se instalan desaparezca la cultura agrícola que los pueblos han creado y enriquecido durante milenios, en lugar de potenciarla y mejorarla, cosa que pudieran haber hecho con sus conocimientos científicos.

    ResponderEliminar