LAS PENAS y ALEGRÍAS DEL MEDIO AMBIENTE, sus políticas y sus políticos.

sábado, 12 de mayo de 2012


CUMBRE DE LA TIERRA
Cochambre en Oyambre

2. Los humedales. Cosas para comentar en Río


En Cantabria (España) hay un pintoresco Lugar de Interés Comunitario (LIC) integrado en la Red Natura 2000. Está formado por la duna - golf de Oyambre, descrita en una reciente entrada de este blog, y por dos pequeños humedales llamados Ría de La Rabia y Ría del Capitán. El devenir de ambos espacios en los últimos años es de lo más ameno. Sobre todo, porque son una muestra de la forma tan original que el Reino de España y la Comunidad Autónoma de Cantabria tienen de entender la Directiva 92/43/CEE, sobre la fauna y flora silvestres.


Cartografía de niveles topográfocos del LIC de Oyambre. Arriba, la duna de Oyambre
aparece como una isla cerrando las dos rías: Capitán a la izquierda y La Rabia a la derecha. Se aprecian, 

mediante trazos cortos en negro, los tres diques históricos que entorpecen la libre circulación del agua. El llamado dique de SNIACE, todavía en pie y como un trazo vertical, es el más largo y está unido a la duna.

Ría de La Rabia

Imaginen una pequeña ría conectada con el mar. En un estrechamiento de la ría a principios del siglo XX se instaló un sólido dique de piedra para almacenar el agua en las mareas. Tan sólido, que sirvió como soporte para una carretera. Al bajar la marea, el agua era forzada a pasar por una estrecha abertura moviendo una turbina (modelo Fourneiron) acoplada a cinco piedras de molino. El progreso hizo que el molino de marea de La Rabia dejara de trabajar hacia 1985.


Ría de La Rabia recubierta de Baccharia

Después, un grupo de ciudadanos enamorados de esta la Ría de La Rabia decidió taponar el estrecho desagüe del molino para que, aguas arriba del dique, el nivel de la lámina se mantuviera siempre alto, lleno de patitos y con un par de cisnes. Se creó una especie de “estanque” y pusieron un cartel con dibujos de las aves más frecuentes. Las dos rías eran Reserva Nacional de Aves. Un Zoo local prestaba asesoramiento técnico, pero no podía impedir que las crías de los cisnes se mataran en sus primeros vuelos, al tropezar con los cables eléctricos que sobrevolaban los humedales.


Esquema de vegetación en los dos humedales del LIC de Oyambre.
Arriba, y hacia la izquierda, la Ría del Capitán. A la derecha y hacia abajo, la Ría de La Rabia.
En color malva intenso figuran las áreas invadidas por la Baccharia antes de su erradicación

Pasaron los años y llegaron los problemas. La retención de las aguas también retenía sedimentos y la Ría se fue colmatando de lodos. El agua salada no llegaba hasta el fondo de la ría y el hábitat cambió, propiciando la expansión del arbusto americano Baccharia . El humedal dejó de ser marítimo y las primeras víctimas fueron las quisquillas, los cangrejos, las lubinas y las anguilas. Las cuencas del río Turbio y del arroyo de Ruiseñada, que alimentaban la ría de La Rabia en agua dulce, estaban sometidas a una intensa explotación de eucalipto que originaba crecientes aportes de sedimentos.

Ría del Capitán

El cierre es esta otra ría era doble: el primero soportaba la carretera Comillas – La Revilla, mientras que el segundo, casi hermético e ideado por la empresa papelera SNIACE, había conseguido desecar el humedal y albergaba una plantación de eucaliptos.  En ambos diques, escuetas aberturas permitían el desagüe de las aguas dulces del arroyo Capitán, pero hacían casi imposible el paso de agua marina. Hasta que un grupo de ecologistas rompió las compuertas del dique SNIACE, convirtiendo el bosque de eucaliptos en un páramo de troncos resecos por la llegada de agua salada.


El LIC de Oyambre en una foto reciente. 
En el centro, la flecha de la duna-golf donde se aprecian los hoyos. A la izquierda de la duna, se estira el dique de SNIACE sellando la Ría del Capitán. El bosque de eucaliptos que albergaba ha desaparecido, dejando en su lugar un páramo de color marrón. En el ángulo inferior izquierdo de la foto, se abre la Ría de La Rabia. 
Hasta que no se ponga en marcha la EDAR de Comillas, la localidad de Trasvía
vierte en el humedal sus aguas fecales y los purines de varias estabulaciones de vacuno. 

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA – EEA), Oyambre y las anguilas
Desde el año 1990 hasta 2006, el stock de anguila europea (Anguilla anguilla) disminuyó entre el 95% y el 99% en las aguas comunitarias. Las causas de semejante hecatombe fueron la contaminación de los estuarios y ríos por pesticidas, la excesiva pesca de alevines (angulas), los cambios en las corrientes oceánicas y, sobre todo, la instalación de barreras infranqueables en rías y estuarios. En 2007, la anguila europea fue incluida en la lista CITES (Convenio de Washington) como especie en peligro y la Unión Europea se alarmó por la catastrófica situación. El 2009, se adoptó un Plan Europeo para intentar recuperar la especie.


Hace veinte años que la anguila y sus crías (angulas) han desaparecido de las dos rías del LIC.
Hasta 1980, la villa de Comillas usaba como reclamo gastronómico las angulas de La Rabia. 

En 2008, los técnicos de la  AEMA descubrieron, horrorizados, los tres potentes diques que cerraban el paso a las anguilas y a todo bicho marino en el LIC. Exigieron que los diques que taponaban este espacio de la Red Natura 2000 fueran inmediatamente removidos. Las obras empezaron en 2009 y dos de los diques, los que soportaban la carretera, fueron reemplazados por puentes que ahora permiten el paso libre de las mareas. Simultáneamente, técnicos del Estado limpiaron a hachazos la Baccharia invasora y quemaron sus restos, confiando en que la sal marina terminara el trabajo.


El Plan europeo de recuperación de la anguila tiene un obstáculo en
el largo dique que todavía bloquea uno de los humedales del LIC de Oyambre  

Este año de 2012, se evaluará el Plan europeo para la recuperación de la anguila. Pero en Oyambre, la cochambre sigue presente. El dique de SNIACE todavía intercepta el paso libre de las aguas. Posiblemente, alguien teme que su definitiva eliminación aumente el prisma de marea (más agua de mar entrando y saliendo de las dos rías) y que la duna de Oyambre, situada en la salida al mar, sufra una erosión que deforme, reduzca o rompa alguno de los nueve hoyos del golf. Habrá que explicar a la AEMA por qué medio campo de golf privado dificulta la recuperación de la anguila en Cantabria. 

jueves, 10 de mayo de 2012


ECOLOGÍA Y SOCIEDAD
La sopa de plástico


No pasan dos días seguidos sin que los medios de comunicación nos torturen con malas noticias sobre nuestro planeta. Yo no sé si es que las cosas están realmente tan mal o que nos quieren amargar la existencia (¿más todavía?). Ayer, miércoles 9 de mayo, fue a costa de la sopa de plástico formada en esa zona de vientos (Gyre) colocada al norte del Océano Pacífico y que ocupa una extensión similar a la superficie de los Estados Unidos.

Por lo que se deduce de los informes, más que una masa ingente de botellas, retales de redes viejas o bolsas de polietileno, la sopa está formada por pequeñas fracciones de plásticos a la deriva, ocupando una columna de agua de 10 metros de espesor. Son trocitos de colorines, no más grandes que la uña del dedo meñique y aptos para ser ingeridos por aves marinas, tortugas y peces. Al final, los animales marinos que comen este “pasto” mueren atragantados, asfixiados o de hambre, por tener el estómago repleto de plástico estancado.

Localización de la zona ocupada por la sopa de plásticos

Ahora acaban de descubrir que esta sopa lleva viajeros. Al parecer, una araña marina denominada Halubates sericeus, ha encontrado en ella el hábitat perfecto. Tiene soporte para descansar en los plásticos flotantes y para depositar en ellos los huevos. Esos mismos plásticos se recubren de algas verdes, estimulando la proliferación del fitoplancton (microalgas) y proporcionando más comida a las arañitas.

La araña marina Halubates sericeus

Lo malo es que a las arañas les entusiasma el zooplancton, lo que incluye a larvitas y huevas de peces y crustáceos. A su vez, las arañas pueden ser pasto de depredadores todavía no localizados ni estudiados. La gigantesca sopa del Pacífico lleva camino de convertirse en un nuevo ecosistema integral, un experimento alquimista realizado en una gigantesco caldero con estos ingredientes: restos de hidrocarburos, plásticos triturados cuyas moléculas tóxicas terminan por incorporarse a las aguas del océano, alta temperatura y  radiación solar, más acidez del agua por la disolución en ella del excesivo CO2, insectos marinos oportunistas y sus derivadas. Creo que nadie se atreve a pronosticar el resultado final.

Una imagen de la sopa, donde aparecen los trozos más evidentes.

En el archipiélago de las Islas Hawai, la tierra habitada más cercana a la sopa, están preocupados por la avalancha de basura flotante que se les viene encima cada noche. La preocupación debería extenderse a toda la humanidad, ya que el Pacífico es el océano más grande del planeta y sus enfermedades terminarán por afectarnos.

miércoles, 9 de mayo de 2012


CUMBRE DE LA TIERRA
Cochambre en Oyambre.

1 - La Duna de Oyambre: Cosas para comentar en Río este mes de junio

Uno de los sueños más publicitados por la Unión Europea (UE) en sus documentos y grandes foros internacionales es su propósito de “detener la pérdida de biodiversidad en Europa en el horizonte de 2020”. Precioso mensaje que los europeos lanzamos a los cuatro puntos cardinales. Desde la Cumbre de la Tierra de 1992, la UE no se cansa de repetir que desea encabezar, dar ejemplo, liderar la protección del medio ambiente y la sostenibilidad a escala planetaria.

La verdad es que la UE dispone de herramientas para ello. Una, que no está nada mal, es la Directiva 85/337/CEE de Impacto Ambiental (copiada a los norteamericanos). Otra, bien maja (chula, chic o glamourosa), es la Directiva 92/43/CEE sobre la protección de la fauna y flora silvestres, conocida como Directiva Hábitats. Gracias a ella se han reformado las leyes ambientales de 27 Estados miembros y se ha instaurado una red de Lugares de Interés Comunitario (LIC) y espacios naturales llamada Red Natura 2000.

Más o menos, así son las dunas atlánticas europeas.
Si los funcionarios de la UE confían en que los LIC van a detener la pérdida de biodiversidad, o bien son unos señores muy ingenuos o muy cínicos. El mejor ejemplo es el LIC nº ES-1300003, llamado “Rías occidentales y Duna de Oyambre”, situado en Cantabria (España). Este LIC fue propuesto por Cantabria en Consejo de Gobierno de junio de 2001,  está integrado en uno de los cinco Parques Naturales de Cantabria y fue aprobado por la Comisión Europea mediante la Decisión 2004/813/CEE. El Gobierno de Cantabria considera que este LIC es un espacio “amenazado y de alta vulnerabilidad”, según su Memoria Ambiental 2006.

Esta es la Duna de Oyambre, declarada LIC y perfectamente recubierta,
hasta el mismo borde, con un campo de golf. Bonito ¿no?

Cuando el LIC se refiere a la Duna, se refiere a “una” duna de arena que se proyecta en forma de flecha al extremo oriental de la playa de Oyambre. No se les ocurra pensar que la duna es un montón de arena, una duna corriente y moliente, con sus plantas halófilas, sus arañitas, sus escarabajos y sus lagartijas que hay que proteger. Para nada. El LIC de la Duna de Oyambre es, en realidad, el LIC del Real Club de Golf de Oyambre, con sus calles, sus nueve hoyos, sus banderitas, sus bunkers y sus greens. La duna “de interés comunitario” está justo debajo del campo de golf. Encima hay un tapiz ondulado de hierbas compactas que sujeta las arenas para que no se descoloquen los hoyos. El golf es de propiedad privada y está feamente cercado con palotes, traviesas hincadas y alambradas.

La Agencia Europea de Medio Ambiente, en Copenhague,
no debe estar muy al corriente de lo que pasa en Oyambre.


Si lo supiera, la Agencia Europea de Medio Ambiente no entendería nada. Hay un plan de restauración para la duna del LIC, supuestamente estudiado en Consejo de Ministros de 24 de julio del año 2008 y realizado por científicos de las Universidades de Oviedo y Santander en abril de 2007. Pero, de momento, el golf sigue ahí.

El Gobierno de Cantabria está encantado con el Real Golf. Incluso sus instalaciones son gestionadas por una institución oficial (CANTUR – Cantabria Turismo). Debe pensar que como, ahora, la duna es del Estado, todo queda en casa. Si todos los LIC europeos andan tan protegidos y organizados como el de la duna de Oyambre, la Unión Europea va a detener la pérdida de biodiversidad el bendito día que Somalia sea Estado miembro de la UE. 

lunes, 7 de mayo de 2012


WONDERLAND SUIZA
Turismo de alto riesgo



Entendámonos... al decir turismo de alto riesgo no nos referimos a cosas como el esquí extremo despeñándose por los Alpes, o escalar el Matterhorn de noche. Nada de eso. El turismo arriesgado en Suiza es llenar el maletero del coche con nuestra basura orgánica de la semana metida dentro de bolsas "ilegales". Luego, mirando a todas partes, arrancar y buscar un lugar donde desembarazarse de ellas sin que nadie nos vea. Algunos practican un "Turismo extremo internacional", pasando la frontera de Francia o Italia cargados de basura, con el culete apretado y la frente perlada de sudor. Como si llevaran debajo del asiento un lote de fusiles Kaláshnikov

Los perros policía que olfatean las drogas en las fronteras suizas, deben estar siendo reciclados para olfatear coches que cargan raspas de pescado y sobras del cocido. El origen de este apasionante deporte está en el sistema de recogida de basura doméstica suizo (y austriaco, alemán belga, sueco, danés, finlandés y qué le voy a contar…) llamado Redevance Incitative o Canon disuasorio que paso a explicarles como es debido.

Ama de casa suiza preparando, con ayuda de ordenador, la gestión
 de sus residuos caseros. A su lado, unas instrucciones y el lote de bolsas 

En España, los municipios facturan al vecino con diferentes Tasas de basura. Pero ya sea en Madrid o en Arechavaleta, una vez que pagas la Tasa puedes tirar a los contenedores todos los restos de comida que quieras, sin más límite de peso o de volumen que lo que puedas transportar. En Suiza las cosas son diferentes, por la Redevance Incitative.

Bolsas prepago en la ciudad suiza de Neuchâtel

Ya puede revolver medio supermercado suizo, porque no encontrará las bolsas de basura que suele comprar en Mercadona o en Dia. Si pregunta, le encaminarán hasta la Caja, donde le venderán un rollito de bolsas “oficiales”, de 17 litros de capacidad, por el módico precio de 17 FCH (unos 15 euros). Si las quiere más grandotas, de 110 litros, tendrá que apoquinar 57 FCH (unos 47 euros). Solo podrá emplear estas bolsas para entregar sus basuras de restos de comida. Para los otros residuos domésticos, botellas, envases, papel, etc, el sistema funciona como aquí.

Modelo de bolsa oficial
de un pueblo del Cantón de Vaud
 Si es descubierto (¡Ojo con el vecino!) depositando en el contenedor del portal o de la calle una bolsa ilegal, será denunciado y sancionado con firmeza. Si pasan los inspectores y ven una bolsa ilegal, se calzarán guantes asépticos y supergafas del CSI Miami, la abrirán e inspeccionarán minuciosamente para intentar descubrir el nombre del incívico. Si por descuido (no lo permita el Señor) ha metido ahí dentro un sobre o una factura con su dirección, ya se puede ir preparando.

La Redevance Incitative es un Canon muy complejo de gestionar y equilibrado: quien genera más basura tiene que comprar más bolsas y paga más. Suele combinarse con otro pago fijo y, en algunas ciudades, las siguientes bolsas son progresivamente más baratas para proteger a las familias numerosas. Existe la variante de pagar por el peso de la basura, en lugar de por el volumen, y adhiriendo a la bolsa una etiqueta personalizada con código de barras, pero resultan sistemas muy caros de establecer y mantener.

Un contenedor para la Redevance Incitative en Francia.
Para abrir el contenedor es necesario accionar su compuerta mediante
una tarjeta electrónica que identifica al usuario. Se puede observar un detalle
de la pantalla de lectura de tarjetas medio tapada por los brazos de la señora
Allí donde se aplica este tipo de Canon, los restos de comida recogidos han bajado un 30%. Se sospecha que el descenso puede ser debido a que en Suiza hace un frío que pela y la gente usa la chimenea como incinerador privado (un gran pecado). También se debe a las incursiones nocturnas, con bolsas ilegales escondidas bajo el abrigo que son arrojadas a las papeleras, alcantarillas, cunetas y prados (un pecado mortal) o es debido al turismo de la basura y sus intensas descargas de adrenalina (un pecado emocionante).