LAS PENAS y ALEGRÍAS DEL MEDIO AMBIENTE, sus políticas y sus políticos.

martes, 20 de noviembre de 2012


NUESTRO VENENO DE CADA DÍA
Zara, desintoxica nuestra moda



El anuncio de Greenpeace de hace unas horas, dentro de su veterana campaña contra la ropa envenenada (Detox Fashion), escuece mucho. Según comunica la ONG, tras analizar durante cuatro meses 141 prendas de vestir, adquiridas en 29 países y en diferentes tiendas pertenecientes a las principales cadenas de moda internacional, el 60% de ellas contiene uno o varios tóxicos. El lector informado dirá que no es ninguna novedad. Hace mucho tiempo que somos advertidos sobre la toxicidad de la ropa vendida en Europa.

En julio de este año, una entrada de este mismo blog comentaban los peligrosos métodos de tinte practicados por la industria textil en países emergentes, como India y China. Se basan en el uso de productos tintóreos Azoicos, que se convierten posteriormente en Aminas cancerígenas (Nuestro veneno de cada día – 4 de julio de 2012). Entonces, las denuncias se centraban en marcas de moda de tamaño medio, abastecidas desde lejano oriente con ropa confeccionada o piezas de tejido, especialmente centrados en la lencería fina.

Ahora les ha tocado a las grandes marcas desvelar sus miserias. Levi´s, Armani, Tommy Hilfiger, Mango, H&M, Victoria Secret, Li-Ning, Benetton, Esprit, Calvin Klein o C&A, son señaladas en el informe. De las 141 prendas analizadas, 89 contenían dosis de hasta más de 1.000 ppm (partes por millón) de NPE (Etoxilato de Nonilfenol), susceptible de transformarse en un perturbador hormonal (disruptor endocrino) con el primer lavado. En otras 4 prendas había ftalatos, otro perturbador endocrino. Finalmente, en 2 prendas se encontraban inaceptables tintes azoicos cancerígenos. Estas dos últimas prendas pertenecían al lote de 10 muestras compradas en tiendas de Zara, con NPE en otras seis prendas de vestir.


Un río chino teñido por substancias químicas

¿Qué esperaban? Nadie regala nada. Es difícil vender por 12 euros camisetitas de tirantes, monísimas y llenas de estilo, sin perder los papeles por algún sitio. Los euros que le faltan al precio no se han quedado, únicamente, en los bajos salarios de China o India y en las deficientes condiciones de trabajo, sino también en el uso de productos químicos prohibidos en Europa, en el descontrol ambiental y en la ausencia de sistemas de depuración de las aguas residuales industriales. El resultado es que el 60% de los cursos de agua de China están contaminados.

La campaña Detox que desarrolla Greenpeace se inició en 2003. Han sido nueve largos años denunciando una industria textil globalizada que arruina la salud de los trabajadores en Asia y África, poniendo también en riesgo la de los vendedores y consumidores. Algunas grandes marcas, como Puma, Nike o Adidas, respondieron con agilidad al reto de Detox, ya que la ropa deportiva vende salud y casa muy mal con ropa envenenada. Otras marcas, como H&M y Marck & Spencer, hicieron actos de contrición, planteando cambios en sus políticas de proveedores. Levi´s y C&A se han limitado a prometer estudiar esos cambios, aunque sin compromisos concretos. Zara, al final, es señalada como la gran culpable.


Activistas de Greenpeace "decorando" los escaparates de H&M en una capital europea,
dentro de la Campaña DETOX 2011 

¿Qué tiene Zara para ser acusada de forma tan especial? Algún descerebrado nacionalista dirá que Zara es atacada por ser española. Pero Zara resulta ser la más potente de todas las empresas, la que llena sus tiendas de ropa atractiva y para todos los bolsillos, donde siempre hay largas colas ante las cajas y la que genera cuentas de resultados que hacen palidecer a los competidores. Pero, a causa de su rotundo éxito, es la que distribuye más ropa, supuestamente peligrosa y, por lo tanto, es la más responsable ante posibles daños a la sociedad. 

La campaña Detox de Greenpeace incluye prendas muy concretas
Este trajecito de tirantes de Mango contiene  NFE, precursor del nonilfenol que actúa 
como perturbador endocrino (imitadores de hormonas femeninas que aumentan el riesgo de cáncer 
de mama y están adelantando la menstruación en niñas europeas de nueve años
Es pronto para saber si la llamada de Greenpeace: Zara, detox our fashion (Zara, desintoxica nuestra moda), tendrá la respuesta adecuada. De momento, la firma ha propuesto un diálogo con Greenpeace Internacional. Con esta campaña, INDITEX se la juega en los mercados globales y el efecto puede ser demoledor en las redes sociales. Salvo que reaccione con la agilidad e inteligencia que ha mostrado la empresa gallega a lo largo de su recorrido, aplicando a conciencia sus principios de Responsabilidad Social Corporativa. 


JOSÉ ÁLVAREZ DÍAZ
El Capitán ha desembarcado


Demasiado pronto y demasiado deprisa. Pepe Álvarez, capitán de la marina mercante española, nos ha dejado ayer. Se nos ha ido a destiempo. Algunos llegamos a pensar que su forma impetuosa de vivir le hacían invulnerable, capaz de sobrevivir a todos los naufragios. Llevaba impreso en el carácter el trazarse nuevos rumbos y batirse sin desfallecer contra las intemperies.

Hace ahora 41 años, cuando era un alumno en prácticas, Pepe sobrevivió al naufragio del buque “Monte Udala” frente a las costas de Brasil. A partir de ese momento, se convirtió en un atípico funcionario del Estado, siempre un paso por delante y dejándose jirones de piel porque su vocación era hacer país. A bordo de las lanchas rápidas de Vigilancia Aduanera persiguió contrabandistas por las rías de Galicia y las costas del Cantábrico, antes de cambiar de buque y dar batalla para construir en España un servicio público de salvamento marítimo a la altura de las naciones más avanzadas. Pepe fue su primer director.

La hoy potente organización de Salvamento Marítimo es parte de su trabajo, como lo fue la Red de Autoridades Ambientales. Levantar la Red, donde convergen las políticas ambientales europeas y las ayudas financieras de la Unión Europea, reclamó todas las reservas de energía de Pepe Álvarez, como su Secretario General. El siguiente buque le llevaría de regreso a su tierra para presidir la Sociedad Gallega de Medio Ambiente. Una institución que él quiso trascender hasta transformarla en herramienta de las políticas ambientales gallegas.

Aunque el medio ambiente y la sostenibilidad le habían contaminado sin remedio, él se reconocía como un “salitroso”, parte indisoluble de la gente de mar. Quienes le acompañamos en sus singladuras aprendimos, admirando su tenacidad, que casi todo es posible cuando se desea con una fuerza como la suya.  

domingo, 18 de noviembre de 2012


MADRID IRRESPIRABLE
Una historia mal contada


¿Ha oído hablar de los Estándares Euro 1, Euro 2, Euro 3, etc., que clasifican a los vehículos en Europa? ¿Sabe lo que es un LEZ y sus pegatinas? ¿Conoce las restricciones al tráfico implantadas en 194 ciudades europeas? ¿Sabe lo que es un BC/EC flotando en el aire? ¿Y las UFP en la atmósfera? Si responde afirmativamente, es un ciudadano europeo puesto al día. Si no lo sabe, es un ciudadano desinformado al que pueden “torear” a su gusto las autoridades supuestamente responsables de que Vd. y su familia respiren aire sucio.

Hoy, dieciocho de noviembre de 2012, el aire de Madrid es algo más respirable. La capital de España fue barrida ayer por un frente de lluvias y un ligero viento que limpió la atmósfera de una de las ciudades más contaminadas de Europa. Tanto, que España fue emplazada en 2010 ante la Corte de Justicia Europea por incumplimiento de algunas de las Directivas de calidad del aire en varias de sus ciudades. Una de ellas era Madrid, con persistentes registros de óxidos de nitrógeno por encima de los niveles permitidos.


Contaminación atmosférica sobre Madrid (febrero 2012)

Para frenar la posible sanción Comunitaria contra el Reino de España, se elaboró un Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011 – 2015 (1). Un Plan vendido como protección de la salud los madrileños pero, en realidad, ideado para arrancar a la Unión Europea una moratoria de cinco años en la aplicación de las normas comunitarias… y para recaudar dinero. No. Si continúa leyendo comprobará que no soy tan cruel con las autoridades municipales de mi ciudad. El coste del Plan fue cifrado en unos 163 millones de euros y descrito en un documento de 280 páginas.

Las respuestas a un serio problema

En el año 2011, la Unión Europea calculaba las pérdidas económicas ligadas a la contaminación del aire en su territorio entre 20.000 y 30.000 millones de euros anuales. Pérdidas en capital humano, ya que mueren veinte veces más ciudadanos por enfermedades relacionadas con la mala calidad del aire (2) que por accidentes de tráfico. También, pérdidas por alteraciones en los ecosistemas, acidificación, daños en el patrimonio y modificaciones climáticas.


A los siete contaminantes clásicos de la atmósfera ciudadana (3) se pueden
agregar otros nueve, si prosperan las recientes tendencias legislativas en Europa

El 12 de junio de 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su centro de investigación asociado CIRC, dictaminó que las micro partículas emitidas por los motores Diesel (PM 10 y PM 2,5) eran “oficialmente” causantes de cáncer. El problema del aire sucio subía de tono. El 2011, un cuestionario presentado por la Comisión Europea y dirigido a Estados miembros, expertos y ciudadanos, señalaba como peligrosas otras partículas y elementos presentes en la atmósfera urbana, como los BC/EC (Black Carbon/ Elemental Carbon), las partículas inferiores a una micra (PM 1), las UFP (Ultra Fine Particles), las dioxinas, el formaldehído, los Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (PHA), el amoniaco, y los metales pesados.

Placa del LEZ de
Londres
Aunque claramente insuficientes, las normas europeas aprietan cada año un poco más y ponen fechas límite y rayas rojas, exigiendo soluciones. Una de ellas es la implantación de los LEZ (Low Emisión Zones) en las ciudades afectadas. Las Zonas de Baja Emisión (ZBE), que es como se las llama en España, limitan la circulación de vehículos excesivamente contaminantes dentro de sus perímetros. Actualmente, 194 ciudades y carreteras europeas disponen de estas limitaciones en diez países de Europa: Alemania, Holanda, Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca, Italia, Portugal, Hungría y Chequia.

En esas ciudades, los automóviles particulares son clasificados según estándares (tramos) que van del Euro 1 al Euro 5, atendiendo a la fecha de fabricación y sus emisiones. De esta forma, un vehículo Euro 1 es el fabricado antes de enero de 1992; Euro 2, el fabricado antes de enero de 1996; Euro 3, antes de enero de 2000; Euro 4, antes de enero de 2004; Euro 5, antes de septiembre de 2009. Se encuentra en preparación el Estándar Euro 6, para vehículos fabricados antes de septiembre de 2014.


El LEZ de Berlín (Umweltzone), con las fechas de implantación y el estándar de vehículos
autorizados a circular libremente. Hasta el 31 de diciembre de 2009, en el interior del anillo central de la ciudad
circulaban libremente los Euro 3, Euro 4 y Euro 5. A partir de enero de 2010, únicamente entran libremente los Euro 5 - etiqueta verde (coches construidos antes de septiembre de 2009)

Por regla general, en el LEZ de una ciudad no entran camiones pesados o articulados, camionetas, grandes furgonetas, tractores, auto caravanas, 4x4, pickups o artefactos industriales, salvo que abonen un “peaje”. Tampoco pueden entrar libremente los automóviles Euro 1 y Euro 2. Para identificarse y poder circular los días laborables en el interior de un LEZ, deben exhibir en el parabrisas la pegatina (sticker), identificando su condición de Euro 3, 4 ó 5. Las pegatinas se adquieren en las ITV, en las oficinas administrativas del LEZ o por Internet. A la entrada del LEZ hay cámaras que descubren a los infractores y les sancionan.


LEZ en Lisboa. Por la Zona 1 no circulan libremente los coches
construidos antes del 1 de enero de 1996 (Euro 1 y Euro 2). En la Zona 2, las restricciones

afectan a los coches construidos antes de julio de 1992 (Euro 1). 

El LEZ de Madrid

El LEZ de Londres es uno de los más extensos de Europa. Controla la circulación de vehículos pesados y comerciales por la mayor parte de la ciudad, incluyendo autocares, auto caravanas, pickups y vehículos 4x4 demasiado contaminantes (existe un listado de modelos). Cada país llama a los LEZ a su manera: Alemania “Umweltzone”, Holanda “Milieuzone”, Italia “Zona Traffico Limitato”, Dinamarca “Miljozone”, Francia “ZAPA – Zones d´Action Prioritaires pour l´Air” (4), Portugal, “Zona de Emissoès Reduzidas”, etc. Madrid, según estipula el Plan de Calidad del Aire 2011 – 2015, tiene delimitada su Zona de Bajas Emisiones (ZBE).

Señal para el
LEZ de Amsterdam,
cerrado a camiones
Sin embargo, en la ZBE de Madrid no hay restricciones al tráfico, señalizaciones, estándares Euro ni pegatinas. Todo sigue como antes y pocos madrileños saben de la existencia de esa ZBE. Tan sólo se han enterado de la subida del precio en el aparcamiento regulado (SER - parquímetros) y que su duración se ha prolongado una hora más, (concluye a las 21:00 horas, en lugar de las 20:00 horas. 

Las autoridades municipales madrileñas engloban este mecanismo de recaudación dentro de las características del peculiar LEZ madrileño, argumentando que son una medida disuasoria para que los madrileños dejen el coche en casa. Mientras tanto, los camiones de reparto, hormigoneras y vehículos altamente contaminantes circulan libremente por las calles del centro histórico. Contradictoriamente, el precio del transporte público en Madrid (metro y autobuses) aumentó una media del 13% entre los meses de abril y septiembre de 2012.


En el LEZ de Madrid (ZBR) no hay más restricciones que el sobreprecio
del aparcamiento y su extensión horaria.

Ante la amenaza de acabar ante los tribunales de justicia europeos, París prepara su batería de medidas, destacando la creación de las ZAPA y sus restricciones, las zonas de tráfico “pacificado” a 30 km/h y la limitación de la velocidad en las autopistas urbanas a 70 Km/h. Barcelona vio denegada su solicitud de moratoria en el cumplimiento de las Directivas, ya que el Plan que envió a Bruselas era claramente insuficiente. Madrid tiene ya el culo (con perdón) puesto contra la pared y su solicitud de moratoria tiene muchas probabilidades de ser rechazada, a causa de su LEZ gaseosa e inoperante.

Esta es el LEZ de Madrid, englobando 25 distritos. En un futuro, que nunca termina de llegar,
por estas calles solamente podrán circular libremente determinados vehículos.
Feroces adversarios de las limitaciones son los vehículos de reparto comercial.
(Fuente: Plan de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2011 - 2015)

¿Recuerdan las reiteradas peticiones de Madrid como Villa Olímpica? ¿Recuerdan los rechazos sufridos? Una de las desgracias de Madrid es que el incumplimiento de las Directivas de calidad del aire (las llamadas "Siete hermanas") coloca a la ciudad en una especie de Lista Negra que dificulta sus aspiraciones como sede de ciertos acontecimientos internacionales. 
Se nos está acabando el tiempo y los madrileños pierden dinero y esperanza de vida.

(2)     Principalmente por infecciones respiratorias, cardiopatías y cáncer de pulmón
(3)    NOx, SO2, CO, Ozono, PM 10, PM 2,5 y Bencenos. Son los 7 parámetros medidos en las Estaciones de medición situadas en Madrid
(4)     Las ZAPA de París se encuentran en fase de propuesta.