LAS PENAS y ALEGRÍAS DEL MEDIO AMBIENTE, sus políticas y sus políticos.

viernes, 26 de abril de 2013


MERCADOS Y MEDIO AMBIENTE
Globalizando miseria


Imagen global:
Modelo USA (sueca).
Firma España (Mango).
Ropa de cualquier parte
Hace más de veinte años, el por entonces Presidente de la República Francesa, M. Jacques Chirac, comentaba que la “globalización” empezaba a extenderse por todo el planeta trayendo grandes beneficios y tremendas amenazas al medio ambiente. Tenía razón, aunque le faltó matizar que las amenazas no estaban en la simple idea de la globalización, sino en su apropiación por los mercados y su manipulación por los más espabilados y sinvergüenzas.

Esta última semana encontramos tres estupendos ejemplos de cómo funciona la globalización y de qué manera nos está afectando. El primer caso está Bangladesh. El miércoles 24 de abril, en una sección de la atestada factoría textil levantada en Rana Plaza (Dhaka), donde trabajaban 3.122 personas, aparecieron inquietantes grietas. Avisados los responsables de la empresa, ordenaron a las atemorizadas trabajadoras que se dejaran de grietas y de historias y que volvieran inmediatamente al trabajo: los pedidos de los occidentales no esperan

 
Factoría de Rana Plaza - Dhaka (Bangladesh)
A las pocas horas, el derrumbe del edificio fue brutal y hoy se cuentan más de 1.000 personas muertas o sepultadas bajo los escombros. La factoría no cosía ropa para los habitantes de Bangladesh, sino para firmas internacionales como la anglo-irlandesa Primark, la norteamericana GAP, la italiana Benetton o la española MANGO. La fábrica más se parecía a una explotación colonial que a una empresa, con una mayoría de mujeres jóvenes cobrando salarios de “mierda” (por mejor calificar el escalón que hay todavía por debajo de los salarios “basura” y los salarios “porquería”).




El jueves 25 de abril, la firma coreana de electrónica Samsung, presionada por la ONG Amigos de la Tierra, confesaba sus vergüenzas. Cada uno de sus “smartphones”, como el Galaxy tan molón, contiene un par de gramos de estaño. Ese estaño de Samsung procede de minas abiertas en la isla de  Bangka, en Indonesia, donde trabajan cientos de niños y donde muere una media de 150 trabajadores cada año. Mueren por derrumbes en galerías excavadas bajo una selva destruida o bien ahogadas cuando extraen el mineral bajo el agua. Ni que decir tiene que se trata de personas extremadamente pobres que apenas ganan para comer una vez al día pero, que ayudan a que Samsung compita en precio con los Iphone de Apple y les muerda mercado.


Niños en las bombas de explotación de estaño - Bangka (Indonesia)

Hoy, viernes 26 de abril, los trabajadores de la empresa química Solvay, situada en Torrelavega (España), expresaban su inquietud en las páginas de un periódico regional. Al parecer, peligran más de cien puestos de trabajo en la sección de fabricación de cloro de la industria, ya que dicha instalación podía ser clausurada ¿El motivo? La factoría de Torrelavega es una de las que todavía usan el sistema de “electrolisis de amalgama con celdas de mercurio” para obtener el cloro (Sistema Cloro-alcalino)

¡Mercurio! La sola mención de la palabra escuece en la Unión Europea, donde existe un odio visceral hacia ese metal. Un odio, por cierto, muy bien ganado. La Solvay de Torrelavega tiene de plazo hasta marzo de 2017 para cambiar el sistema de celdas de mercurio por otro procedimiento , como el de “membrana”, con una posible moratoria hasta 2020. El problema es que Solvay (Bélgica) no tiene claro si merece la pena invertir 30 millones de euros en su fábrica de España para cambiar de sistema de producción. Un método obsoleto, energéticamente ineficiente y tan contaminante que ha arruinado algunas expectativas económicas en la comarca de Torrelavega.


Solvay Torrelavega vierte mercurio a la atmósfera y al agua desde 1904

Efectivamente, el mercurio emitido por Solvay se ha venido vertiendo al río Saja – Besaya desde 1904 hasta 2002. Ahora se perpetra ese vertido mediante un emisario submarino que evacua el veneno en el mar, a escasos 700 metros de la Playa de Usgo. Cuando se ha intentado construir un puerto deportivo en Suances, para relanzar el turismo, o acondicionar (dragar) el puerto comercial de Requejada, la presencia de mercurio en los lodos del cauce del río ha impedido remover un solo puñado de lodos y los proyectos se han muerto para siempre.


Instalaciones para obtención de cloro con celdas de mercurio

Solvay amenaza con dejar en la calle a más de cien trabajadores dentro de unos años. Una desgracia anticipada. Pero su forma de producir (ganar dinero) ha impedido la creación de otros cientos de empleos y de nuevas fuentes de riqueza, al contaminar toda una región. Rana Plaza, Isla de Bangka y Torrelavega son tres formas de explicar dónde nos lleva la globalización cuando se abandona en manos de las “eficientes” empresas multinacionales y nacionales. Empresas que tanto ensalzan, favorecen, desregulan y desfiscalizan los neoliberales de siempre, para asegurarse en su confortable seno un bien remunerado empleo después de abandonar la política (la Puerta Giratoria).  
  

1 comentario:

  1. Una verdadera pena que en pasies como España aun sigan esas tecnologias viejas y altamente contaminantes. Cuando querramos darnos cuenta TODOS estaremos contaminados por Mercurio, el metal mas contaminante que puede haber. Las empresas complices en detrimento de la salud de los trabajadores expuestos, total ellos se van y las consecuencias duramn para TODA LA VIDA.

    ResponderEliminar