LAS PENAS y ALEGRÍAS DEL MEDIO AMBIENTE, sus políticas y sus políticos.

miércoles, 20 de marzo de 2013


CHINA DEVASTADA
La historia paralizada


Trece mil cerdos, adultos y lechones, flotando en el río Huangpu a su paso por la orgullosa Shanghai. El cuarenta por ciento de los ríos chinos gravemente contaminados por 20.000 industrias petroquímicas y textiles sin control. La Unión Europea y el FMI tratando de confiscar los ahorros de los ciudadanos de Chipre. Miles de ciudadanos británicos muertos en hospitales públicos por la desidia y los recortes en los presupuestos. En nuestra España, jueces obligando a reabrir las Urgencias médicas de unos pueblos para proteger la vida de los más débiles. Jueces exigiendo la reforma de la Ley Hipotecaria y sus cien años de abusos. También en España, eliminación de ayudas para el programa de transplantes, en lugar de eliminar asesores y políticos parásitos.

Las miserias económicas, sociales y ambientales que hoy azotan el mundo no parecían tan evidentes hace treinta años. Pero con la caída del muro de Berlín desaparecieron los antagonismos políticos en el planeta. Decía el ideólogo preferido del Tea Party, mister Francis Fukuyama, en su libro “El fin de la historia” (1992), que tras la desaparición del malvado comunismo solo imperaban en el mundo el neoliberalismo y la economía de mercado. Dos ideas, dos doctrinas que, en su opinión, representaban la forma más justa de organizar la política y la forma más eficiente de organizar la economía. Justicia y eficiencia: el paraíso ¿Qué queda del sueño de Fukuyama?


Basuras flotando en un rio de Wusan (China)

Quedan los hechos: la debacle financiera por la estupidez del sistema, la rapiña, el saqueo y la corrupción, la injusticia social, el desempleo y empobrecimiento de las poblaciones, la degradación ambiental y el cambio climático. La supuesta eficiencia del neoliberalismo y de los mercados se ha cimentado sobre una colección de mentiras repetidas, hasta la náusea, a una población que los banqueros y políticos consideran imbécil. En algo tienen razón: el sistema es extraordinariamente eficiente para los bolsillos de directivos, grandes accionistas, corporaciones y políticos asociados en ese mecanismo bautizado como “la puerta giratoria”. Para la mayoría de las poblaciones el neoliberalismo representa justamente lo contrario, ya que no es otra cosa que el capitalismo más vulgar.

La pregonada eficiencia consiste en deslocalizar empresas hacia naciones pobres para aumentar los beneficios empresariales. Detrás quedan fábricas y oficinas desmanteladas, el desempleo, la basura que generaron y que ahora tenemos que limpiar porque, con su mágica eficiencia, el neoliberalismo ha “socializado” el problema de sus residuos y de su contaminación. Las empresas que deciden quedarse en el país ponen la condición de reducir empleos, con más horas de trabajo y por menos sueldo. Todo eficacia.


Vertidos de industria textil en el Río Amarillo (¡) a la altura de Lanzhou (China)

El neoliberalismo empresarial también escapa para evitar las leyes ambientales de las sociedades democráticas y civilizadas. Porque no hay peor enemigo para las normas ambientales que las empresas y sus políticos asociados. Tan sólo contemplan con simpatía al medio ambiente si le encuentran utilidad para lavarse la cara y atraer a los consumidores y votantes más ingenuos. 

Los que deslocalizan, una vez llegados a los países pobres prometen lo de siempre: somos el crecimiento, la riqueza, la justicia y la máxima eficacia. Pero antes de instalarse exigen desgravaciones fiscales y subvenciones. Exigen libertad para esparcir sus desechos por el aire, los suelos y el agua, destruyendo el entorno del país y agrediendo la salud de sus trabajadores. Exigen desregulación de normas laborales para despidos y salarios miserables. Piden desregulación financiera para manipular y desviar fondos a su antojo. Lo hicieron durante la época colonial y lo siguen haciendo con el nuevo colonialismo practicado en China, India, Bangladesh o en la misma España (Eurovegas).


Proliferación de algas, eutrofización y anoxia en el río Hangian  (China)

Hace pocos años, cuando la burbuja inmobiliaria parecía un lejano nubarrón en el horizonte, el informe anual de la entonces mayor empresa inmobiliaria de España que cotizaba en Bolsa (hoy en quiebra) se desnudaba. En la reflexión final sobre planes de futuro, la empresa se quejaba de las “contrariedades ambientales” que encontraba en España, al no poder construir por todas partes y de cualquier manera, sin cortapisas. Sugería eludir las reglas de la sociedad española y europea, deslocalizando el negocio inmobiliario hacia naciones más permisivas, como eran los países del Este que todavía no habían entrado en la Unión Europea.

Cuanto más puro es el neoliberalismo y más se recurre a los mecanismos de los mercados, más desigualdad se crea, menos empleo se genera y de baja calidad, más basura y contaminación se produce, más beneficios ingresan los directivos ¿Hay solución? Posiblemente se puede regresar de la actual dominación neoliberal, pero no está en manos de los políticos ni de los partidos tradicionales, ya que no existe un verdadero antagonismo político. No existe "política" y los partidos están huecos. Si no hay posibilidad de hacer otras políticas e imaginar otras formas de gobierno, solamente quedan los jueces, los consumidores y los votantes. 

Contaminación minera y siderometalurgica en el río Yangtze (China)

Ayer, 19 de marzo de 2013, el Telediario de una cadena nacional abría sus noticias con asuntos judiciales: el proceso al ex - tesorero del Partido Popular, el proceso al yerno del Jefe del Estado, el proceso al máximo responsable de un partido regional, el proceso a políticos de la Junta de Andalucía y un ex-ministro socialista, el proceso al torero que mató a un ciudadano por conducir supuestamente ebrio. La respuesta al neoliberalismo depredador está en manos de los jueces.

¡La política está “judicializada”! claman los políticos, exasperados ante esos tribunales que paralizan sus proyectos destructores del medio ambiente, que bloquean su carrera como ladrones o que detienen sus intentos de implantar normas abusivas contra los ciudadanos. La respuesta neoliberal ante la Justicia es entorpecer el acceso a la misma, implantando Tasas Judiciales que disuaden al ciudadano agredido. En caso extremo, la respuesta es apartar de su puesto a jueces excesivamente combativos. En Italia llegaron a ponerles bombas.   

La solución también está en el consumidor y en su capacidad de elegir, despreciando los bienes y servicios ofrecidos por las empresas y corporaciones que deslocalizan, contaminan, despiden trabajadores para ganar más y acogen a políticos cómplices en sus plantillas. Está en los grupos ciudadanos que, como el movimiento italiano 5 Estrellas o el español 15 M, buscan otras formas de hacer política y otra manera de proteger el medio ambiente y los escasos recursos naturales. 
El autobús va sin frenos y cuesta abajo. El conductor y el revisor están a punto de saltar en marcha, llevándose la recaudación. 

domingo, 17 de marzo de 2013


LOS PLÁTANOS DE “MERCADONA”
Comercio a la valenciana


Una cadena de supermercados anglosajona acaba de dar una alegría a las Islas Canarias. Desde hace unos días, todos los plátanos vendidos en los supermercados ASDA dejarán de llegar desde América Central o el Caribe, porque  serán canarios. Es la primera vez que una nación europea, salvo España y Portugal, comercializa el plátano de Canarias. La decisión de ASDA no ha sido sencilla porque han entrado en confrontación razones sociales y razones ambientales, triunfando las últimas.

No se puede seguir explicando el caso sin antes decir cuatro cosas acerca de esta fruta. Un simple plátano es una joya tropical y energética, consumida por todas las culturas mundiales. Aporta una media de 140 calorías, vitamina C y vitamina B6, potasio en abundancia y fibra. Disfruta de un sólido envase natural, maravillosamente diseñado por la naturaleza para salvaguardar la máxima higiene y ser fácil de eliminar sin necesidad de herramientas. Además, no precisa de invernaderos, crece todo el año, no pide tierras fértiles y se conserva largo tiempo. Sus únicos inconvenientes son la gran distancia entre las zonas de producción y los centros de consumo, sin contar con las multinacionales explotadoras, sobre todo en América Central, y su feo historial de explotación y complicidad con golpistas y paramilitares. Cosas de “Repúblicas Bananeras” y de las multinacionales norteamericanas como Chiquita (Colombia) y United Fruits  Co. (Centroamérica).


El cultivo del plátano en Centroamérica tiene un historial de explotación
laboral y golpismo que ahora trata de superar.

Aunque en España no se comprenda ni se divulgue, más allá de los Pirineos hay supermercados que se preocupan por el origen de los productos que venden. Mientras que unas venden caballo metido en las lasañas, panga amoniacal y peces de profundidad sobreexplotados,  otros se toman la molestia de averiguar de dónde viene el aceite de palma de sus galletas y pone mercancías del Comercio Justo en sus estantes. Es cierto que esas cadenas son minoritarias, que ASDA apenas cuenta con 565 centros en el Reino Unido y que es una filial del gigante Walmart (10.700 centros en 27 países y 2,2 millones empleados). Pero con el plátano ha tomado una decisión chocante.

Tras un largo análisis, en ASDA decidieron que los plátanos del Caribe y de Centroamérica estaban demasiado lejos. Un racimo de bananas caribeñas tardaba 24 días en llegar desde las plantaciones hasta los súper. 24 días consumiendo y emitiendo carbono en un largo transporte frigorífico, con los plátanos “madurando” de manera artificial en las bodegas de los buques o dentro de contenedores. La Huella Ecológica y de Carbono era insoportable y su impacto no compensaba que los frutos fueran objeto de Fairtrade (Comercio Justo). Además, en el plátano americano había demasiado pesticida, bajos salarios y conflictos indígenas.


La cadena ASDA ha decidido cambiar de proveedor de bananas,
escogiendo en plátano de Canarias

La decisión ha sido cambiar de proveedor y escoger el plátano de Canarias, a solo 4 días de distancia, europeo, más fresco y sabroso, madurado al sol por más tiempo, más dulce y de carne más firme. Se reduce el coste ambiental del transporte y su huella ecológica, manteniendo casi el mismo precio de venta al público. Las Islas Canarias, que cultivan el banano de forma intensiva desde finales del siglo XIX (1880), son los centros de producción más locales y próximos.

Si los plátanos canarios no tuvieron antes aceptación en Europa fue por la escasa calidad de  sus redes comerciales, la desunión entre productores isleños, la ignorancia del consumidor que rechazaba las manchas negras tradicionales en la piel del plátano canario en su madurez, el encono por comprar plátanos insípidos, perfectos de forma e industriales y, finalmente,por la insoportable presión de los lobbies bananeros (Dole, Chiquita, Del Monte).


Uno de los buques Ro-Ro, especializados en el transporte de plátanos desde Canarias a la península.

El argumento ambiental y de sostenibilidad, esgrimido para dar este vuelco en el abastecimiento de plátanos, puede hacer meditar a otras empresas distribuidoras europeas comprometidas con el medio ambiente y la sostenibilidad (Marks &  Spencer). Solo falta que Canarias se ponga las pilas y no aproveche la coyuntura para subir los  precios y matar la iniciativa por culpa de la idiotez y la ambición ("ansia puta", la llama mi querido cuñado).

Acudo a Mercadona para hacer unas compras. Recorro el pasillo de la fruta y miro las etiquetas de los plátanos. En un montón, bajo el rótulo “Recomendamos” hay plátanos de Camerún y de Costa de Marfil. Otras veces, este mismo súper solo ofrece plátanos del Caribe, aunque sin visible relación con el Comercio Justo. A un par de metros del plátano extranjero veo y compro Plátanos de Canarias, diez céntimos más caros. Comercio a la valenciana y compra responsable. Ellos proponen, pero tú escoges.