LAS PENAS y ALEGRÍAS DEL MEDIO AMBIENTE, sus políticas y sus políticos.

sábado, 27 de abril de 2013


FRACKING : IDIOTEZ  A  TODO  GAS (shale)
La hora del Lobby


La reciente ley regional aprobada en el Parlamento de Cantabria, prohibiendo el sistema de explotación del gas metano “difuso” mediante la  “fractura hidráulica” o “fracking” en la Comunidad Autónoma, ha sido como la campanada de salida. A su tañido, el Lobby que fomenta el gas de "fracking" en España (Shale Gas España) ha saltado a los medios de comunicación para ensalzar tan moderna tecnología.

Estos últimos días he escuchado al Lobby en la radio, lo he contemplado en la tele y leído sus artículos. El último, en una publicación digital llamada "El Economista" y por recomendación de un amigo. Nada nuevo: todos dicen más o menos lo mismo siguiendo el guión elaborado por empresas de imagen y comunicación. Igualito que los políticos, que repiten sus consignas hasta el vómito.

En la Cadena SER (La Ventana) escuchaba la novela rosa que nos leía un señor del Lobby. Firme en el tono, hablaba de la independencia energética, de los americanos con energía para 100 años, de la 4ª revolución industrial, de riqueza para el pueblo, de energía barata y reindustrialización en USA, de relanzamiento económico y sueño americano resucitado y multiplicado. Terminaba asegurando que en Europa y en España no podíamos perder ese TREN.


Paisaje de pozos de gas en USA

En las declaraciones, exposiciones y conferencias que imparte el Lobby se minimizan los efectos colaterales del "fracking", afirmando ser ellos los únicos técnicos en el tema. Se trataría de un asunto de ingeniería (de Minas, por cierto). Es decir, rigurosamente tecnológico. Y ya sabemos lo estrechos y cortos que pueden llegar a ser algunos ingenieros. Sin embargo, la carrera emprendida por Estados Unidos desde 2008 está siendo golpeada por la realidad. La producción de los primeros y más rentables yacimientos de gas difuso decrece deprisa (el 69% del gas ha sido ya extraído en el primer año en el rico yacimiento Bakken de Dakota del Norte). Desde 2012 empiezan a explotarse yacimientos menos rentables y que necesitan de más inversión.

En Estados Unidos hay que perforar más y más pozos (unos 7.200 pozos nuevos al año) para mantener los actuales niveles de producción de gas. Eso representa el gasto de 42.000 millones de dólares anuales. En Wall Street se rumorea la posibilidad de estar forjándose una Burbuja del gas, como energía de vida corta y costes progresivamente crecientes e insostenibles a medio y largo plazo. Podemos estar asistiendo al mismo fenómeno que originó la Burbuja inmobiliaria, con la activa intervención de grupos financieros (bancos y fondos de pensiones) que soplan en la espita de la burbuja y nos arrastran a una nueva crisis financiera especulativa.


Protesta en Montreal (Canada). La oposición
ciudadana es el más eficaz freno al sistema del  "fracking"

La cara negra del “fracking”

Mientras que funciona la propaganda sobre el gas de "fracking", resulta en cambio más complicado enterarse de sus peores efectos, sobre todo en España. En Estados Unidos y Europa, la ciudadanía empieza a agruparse y conseguir información, como con el informe "Drill, baby Drill" elaborado por la fundación Postcarbon. Si el tinglado económico-financiero del "fracking" no está claro, su impacto ambiental resulta tan evidente que, en España, el Lobby se ha opuesto a que su actividad se someta a Evaluación de Impacto Ambiental (EIA). 

Negarse o poner pegas a que se estudien oficialmente las consecuencias ambientales de una actividad debería ser suficiente razón para levantar fuertes sospechas. Se pueden enumerar algunas de las facetas oscuras del "fracking". Por ejemplo, es aventura imposible el conseguir que cualquier empresa de explotación del "fracking" comunique la exacta y completa composición de las más de 100 substancias químicas que inyecta en el subsuelo, algunas de ellas sumamente peligrosas (alegan que es una Patente secreta). Es imposible que expliquen cómo van a conseguir, pagar y compensar los hectómetros cúbicos de agua que necesitan para reventar el terreno. Tampoco explican cómo evitan que se produzcan terremotos, afectando a infraestructuras y viviendas (Reino Unido - Empresa "Cuadrilla", que también opera en Holanda) .


Balsa de aguas residuales en una explotación de gas de fracking

Es inútil pedir que expliquen qué es lo que hacen para tratar el agua que regresa a la superficie y que ellos almacenan, supuestamente, en enormes balsas (Lleva tanto tóxico mezclado que no saben cómo abordarlo). El agua retorna con todos sus químicos, además de las substancias radioactivas y metales pesados que ha recogido a un kilómetro de profundidad. Nada dicen de cómo evitar las fugas de gas metano a la atmósfera, emergiendo de griferías, válvulas y conducciones, o manando lentamente desde las profundidades fracturadas hasta cinco años después de haberse agotado el pozo y multiplicando el efecto invernadero (fugas comprobadas en el 80% de los pozos de "fracking" de Québec - Canadá). No explican cómo, al terminar la explotación, van a restaurar el territorio devastado por miles de pozos, cruzado por miles de caminos compactados por tráfico pesado y repleto de chatarra inservible y balsas de aguas tóxicas.


Torre de perforación en USA

No han solucionado la perfecta estanqueidad de las conducciones (en las que se inyecta cemento) y que atraviesan las capas freáticas para alcanzar los yacimientos, contaminando con gas metano y substancias químicas tóxicas los acuíferos. Esta es una faceta absolutamente impresentable, ya que un acuífero contaminado necesita cientos de años para depurarse de forma natural (si es que lo consigue), ya que el ser humano no puede hacerlo. Desde el año 2008 ya se han agotado centenares de pozos en USA, dejando un rastro de territorio saqueado y pozos abandonados convertidos en manantiales de metano. Nada opinan de los miles de "mecheros" y antorchas que queman metano en los yacimientos de USA, visibles desde el espacio.

Como el uso masivo de la tecnología tiene poco recorrido, apenas siete años, no hay todavía suficiente perspectiva de sus efectos duraderos sobre el entorno. Esta reflexión sería válida para templar el entusiamo del Lobby, y también para moderar el rechazo visceral de los enemigos del "fracking". El pánico de que, con el paso del tiempo, se destapen efectos indeseables empuja a las prisas en el Lobby por perforar en España. Además, cuanto más tiempo pasa, más se organiza la resistencia y más suben los costes de cerrar la boca a los agitadores. En el Reino Unido, su Lobby doméstico está organizando una estrategia para "acercarse" y "sensibilizar" positivamente a las autoridades, sobre todo las  locales. En España sabemos interpretar qué significa ese acercamiento, cuantos euros cuesta y cuanta decencia destruye.

Explicación malvada, tomada prestada del blog "Genteconconciencia". (Recomendado)

Hay una cuestión que no hace temblar al Lobby, más que nada porque son Ingenieros y/o especuladores. Si tan maravilloso es el gas de "fracking", si es la solución del futuro y sus reservas salvarán a nuestros hijos... ¿A qué viene las prisas? Nadie se va a llevar ese gas disperso en porosidades a 1.000 metros de profundidad. Esperemos a disponer de una tecnología absolutamente limpia para extraerlo y dejemos su posible explotación a las generaciones futuras. Seamos egoístas  Demos al futuro la oportunidad de contar con una fuente propia (nacional) de carbono para fabricar medicamentos o plásticos, una vez agotado el petróleo y el gas convencional. En plan asquerosamente cínico, quememos los hidrocarburos de otros y protejamos nuestras reservas. Destruir ahora lo nuestro es de idiotas. Lo que pasa es que las naciones se han convertido en entidades idiotas.

Pero la cuestión no va por ahí. El gas de "fracking" puede ser el “pelotazo” inmobiliario español en versión norteamericana. De hecho, el "fracking" acapara inversiones y esfuerzos, socavando y arrinconando el deseable, universal, urgente y masivo desarrollo de las energías renovables. El “sistema” prefiere meter el dinero en cocktails químicos, fábricas de tubos y saqueo de recursos naturales finitos, pero con rentabilidad inmediata, en lugar de gastarlo en empujar definitivamente la energía solar con visión a largo plazo. Es el abandono de la lucha contra el cambio climático, por mucho que el Lobby pregone su excelencia en ese concreto aspecto y se publicite como alternativa al petróleo.



El conflicto del "fracking" llega al cine con la película "La tierra prometida"
que protagoniza Matt Damon. Quienes quieran aprender algo del negocio
del Shale Gas en USA y empezar a tener criterio propio ( no el solo criterio del Lobby), no se la pueden perder.

Otra cuestión que no agrada al Lobby se refiere a las concesiones. El Lobby "Shale Gas España" no es nada. Es una caja hueca. Su único valor contable (?) y virtual está en las reservas energéticas, probadas o supuestas, de cada concesión minera. En España y en Europa, al contrario que en Estados Unidos, los recursos del subsuelo son del Estado (de la sociedad) y aprovechan al concesionario y al Estado. Las supuestas reservas y el permiso concedido por el Estado para extraerlas son la carta de presentación del Lobby a los financieros. No tienen otra. Por su parte, el Estado cobra un substancioso "peaje" por cada concesión y ya conocemos la ruina del Estado. El "fracking" es, de momento y en España, un Casino especulativo, aunque algo "sonado" por el puñetazo de Cantabria y su reciente ley..    

Terminamos... El gas de "fracking" es una huida hacia delante que trata de mantener la Sociedad del Carbono y el despilfarro energético. Es la excusa perfecta para prolongar hasta el alba la fiesta del consumo, es la resistencia del modelo idiota, el maquillaje que tapa las grietas a costa de arruinar el futuro de nuestros hijos. Pero este es un lenguaje que el "sistema" ni entiende ni aprecia, porque vive del presente y del dinero fácil. 

viernes, 26 de abril de 2013


MERCADOS Y MEDIO AMBIENTE
Globalizando miseria


Imagen global:
Modelo USA (sueca).
Firma España (Mango).
Ropa de cualquier parte
Hace más de veinte años, el por entonces Presidente de la República Francesa, M. Jacques Chirac, comentaba que la “globalización” empezaba a extenderse por todo el planeta trayendo grandes beneficios y tremendas amenazas al medio ambiente. Tenía razón, aunque le faltó matizar que las amenazas no estaban en la simple idea de la globalización, sino en su apropiación por los mercados y su manipulación por los más espabilados y sinvergüenzas.

Esta última semana encontramos tres estupendos ejemplos de cómo funciona la globalización y de qué manera nos está afectando. El primer caso está Bangladesh. El miércoles 24 de abril, en una sección de la atestada factoría textil levantada en Rana Plaza (Dhaka), donde trabajaban 3.122 personas, aparecieron inquietantes grietas. Avisados los responsables de la empresa, ordenaron a las atemorizadas trabajadoras que se dejaran de grietas y de historias y que volvieran inmediatamente al trabajo: los pedidos de los occidentales no esperan

 
Factoría de Rana Plaza - Dhaka (Bangladesh)
A las pocas horas, el derrumbe del edificio fue brutal y hoy se cuentan más de 1.000 personas muertas o sepultadas bajo los escombros. La factoría no cosía ropa para los habitantes de Bangladesh, sino para firmas internacionales como la anglo-irlandesa Primark, la norteamericana GAP, la italiana Benetton o la española MANGO. La fábrica más se parecía a una explotación colonial que a una empresa, con una mayoría de mujeres jóvenes cobrando salarios de “mierda” (por mejor calificar el escalón que hay todavía por debajo de los salarios “basura” y los salarios “porquería”).




El jueves 25 de abril, la firma coreana de electrónica Samsung, presionada por la ONG Amigos de la Tierra, confesaba sus vergüenzas. Cada uno de sus “smartphones”, como el Galaxy tan molón, contiene un par de gramos de estaño. Ese estaño de Samsung procede de minas abiertas en la isla de  Bangka, en Indonesia, donde trabajan cientos de niños y donde muere una media de 150 trabajadores cada año. Mueren por derrumbes en galerías excavadas bajo una selva destruida o bien ahogadas cuando extraen el mineral bajo el agua. Ni que decir tiene que se trata de personas extremadamente pobres que apenas ganan para comer una vez al día pero, que ayudan a que Samsung compita en precio con los Iphone de Apple y les muerda mercado.


Niños en las bombas de explotación de estaño - Bangka (Indonesia)

Hoy, viernes 26 de abril, los trabajadores de la empresa química Solvay, situada en Torrelavega (España), expresaban su inquietud en las páginas de un periódico regional. Al parecer, peligran más de cien puestos de trabajo en la sección de fabricación de cloro de la industria, ya que dicha instalación podía ser clausurada ¿El motivo? La factoría de Torrelavega es una de las que todavía usan el sistema de “electrolisis de amalgama con celdas de mercurio” para obtener el cloro (Sistema Cloro-alcalino)

¡Mercurio! La sola mención de la palabra escuece en la Unión Europea, donde existe un odio visceral hacia ese metal. Un odio, por cierto, muy bien ganado. La Solvay de Torrelavega tiene de plazo hasta marzo de 2017 para cambiar el sistema de celdas de mercurio por otro procedimiento , como el de “membrana”, con una posible moratoria hasta 2020. El problema es que Solvay (Bélgica) no tiene claro si merece la pena invertir 30 millones de euros en su fábrica de España para cambiar de sistema de producción. Un método obsoleto, energéticamente ineficiente y tan contaminante que ha arruinado algunas expectativas económicas en la comarca de Torrelavega.


Solvay Torrelavega vierte mercurio a la atmósfera y al agua desde 1904

Efectivamente, el mercurio emitido por Solvay se ha venido vertiendo al río Saja – Besaya desde 1904 hasta 2002. Ahora se perpetra ese vertido mediante un emisario submarino que evacua el veneno en el mar, a escasos 700 metros de la Playa de Usgo. Cuando se ha intentado construir un puerto deportivo en Suances, para relanzar el turismo, o acondicionar (dragar) el puerto comercial de Requejada, la presencia de mercurio en los lodos del cauce del río ha impedido remover un solo puñado de lodos y los proyectos se han muerto para siempre.


Instalaciones para obtención de cloro con celdas de mercurio

Solvay amenaza con dejar en la calle a más de cien trabajadores dentro de unos años. Una desgracia anticipada. Pero su forma de producir (ganar dinero) ha impedido la creación de otros cientos de empleos y de nuevas fuentes de riqueza, al contaminar toda una región. Rana Plaza, Isla de Bangka y Torrelavega son tres formas de explicar dónde nos lleva la globalización cuando se abandona en manos de las “eficientes” empresas multinacionales y nacionales. Empresas que tanto ensalzan, favorecen, desregulan y desfiscalizan los neoliberales de siempre, para asegurarse en su confortable seno un bien remunerado empleo después de abandonar la política (la Puerta Giratoria).  
  

domingo, 21 de abril de 2013


ELLOS RECICLAN
Empresarios y emprendedores



Las autoridades regionales, municipales y nacionales pueden sentirse orgullosas de la iniciativa de los ciudadanos de Madrid a la hora de crear riqueza y nuevas empresas. En lugar de buscar trabajo en el extranjero (“Movilidad Exterior”) nuestros jóvenes deberían seguir los pasos de unos emprendedores que dejan su rastro en las calles de Madrid.

Se trata de una colección de nuevos contenedores, hábilmente fabricados, que se instalan al lado de los otros contenedores del Sistema Integrado de Gestión (SIG) que funciona en la capital. Otros de esos recién llegados prefieren quedarse solos por las esquinas para evitar las malas compañías Los emprendedores, viendo el suculento negocio montado por ECOEMBES, ECOVIDRIO y los del PAPEL recogiendo materias primas que nosotros les separamos y les entregamos, pagando además una tasa anual por hacerlo, empiezan a depositar sus propios contenedores para recoger calzado y ropa. 


Frente al Nº 25 de la calle Rioja

Frente al nº 19 de la calle Rioja
Ambos modelos, Tipo 1, pertenecen a la misma empresa y son de diseño piramidal 

Los nuevos artefactos parecen los hermanos pobres de los vistosos y tecnológicos contenedores tradicionales, pero ya sabemos que España se empobrece. Esta singular ocupación de la vía pública por negocios privados crece y en algunos lugares de Madrid lleva meses funcionando. Los inteligentes lectores de este sencillo Blog dirán… ¡Hombre! ¡Son recipientes puestos por organizaciones caritativas que buscan ropa vieja para repartir a los pobres!

Frente al nº 13 de la calle Rioja
Modelo Tipo 2, muy útil para que chicos y chicas dejen sus mocos (tags)

Es muy posible, pero personalmente no conozco ninguna ONG que se identifique con nueve cifras, como si fuera un número de la telefonía móvil. Aunque siempre puede tratarse del CIF (Código de Identidad Fiscal) de la organización benefactora o un número clave que identifica  la “”licencia municipal de tenderetes privados en la vía pública””. En una calle que suelo frecuentar he contado hasta cinco esbeltos cacharros, uno detrás de otro,  pertenecientes a diversas entidades empresariales ya que no coinciden las claves numéricas de 9 cifras. Esto es magnífico, ya que nos muestra esa vibrante competitividad empresarial que tanto gusta a nuestros próceres.

Frente al nº 3 de la calle Rioja
Modelo Tipo 3, decorado con pegatinas, aunque algo inestable en su emplazamiento

Como su presencia y su prestancia embellecen el entorno urbano, dando categoría a las aceras, sirva el presente reportaje gráfico para estimular a otros emprendedores. Hay mucho espacio donde instalar contenedores para cacharros viejos de cocina, aceites de freír usados o equipos eléctricos y electrónicos (dicen que hay países africanos donde se los comen). En algunas sociedades asiáticas avanzadas se recogen los pises y las cacas de las personas en contenedores (cubos) para abonar con ellos los campos. Aquí se podían recoger, empaquetar y vender, en fresco, para fertilizar macetas, jardineras y parques públicos. Es sólo una idea. 


En  Paseo de la Alameda de Osuna, paralelo a calle Rioja.
Modelo Tipo 4, de color atractivo. Esta entidad recomienda entregar la ropa en bolsas
para evitar que se manche, rompa o moje. Así  no hay que lavar el producto antes de "circularlo" o "reciclarlo"