LAS PENAS y ALEGRÍAS DEL MEDIO AMBIENTE, sus políticas y sus políticos.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

REINO DE ESPAÑA
PROGRAMAS ELECTORALES  20 diciembre 2015
En busca de las energías renovables


Pueblo en Alemania.
Imagen imposible de encontrar en el Reino de España a causa de los obstáculos políticos y legales a las energías renovables domésticas.

 Propuestas en materia de energías renovables, autoconsumo, energía solar fotovoltaica, rehabilitación energética de edificios y “fracking” en los programas electorales de cinco principales partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del 20 de diciembre de 2015
(Los textos son literales)

 Partido Popular (PP)
A fecha 16 de diciembre de 2015, el Partido Popular no ha hecho público un Programa Electoral completo. No obstante, y por noticias publicadas en su página web y en prensa, en materia de energía señala la intención de:

-      Introducción de instalaciones de energías renovables mediante subastas competitivas y exención del valor de producción de la energía eléctrica a las nuevas instalaciones de energías renovables.




Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Los ejes principales serán la eficiencia energética, la electrificación equilibrada en todo el territorio nacional y las energías renovables, reduciendo la presencia de combustibles fósiles, restringiendo las autorizaciones de nuevas prospecciones de gas y petróleo y prohibiendo el empleo de las técnicas de fractura hidráulica (fracking).         
Necesidad de avanzar en la autonomía energética de nuestro país y la seguridad del suministro.


Podemos
Desarrollo de las energías renovables para la progresiva sustitución de los combustibles fósiles.
 Mejora de la eficiencia energética en edificios y construcciones, tanto residenciales como no residenciales, privados y públicos.
Autorización de nuevas instalaciones de generación renovable sin retribución específica de potencia inferior a 50 MW (son las que están dentro de las competencias autonómicas).
Fomento de instalaciones de autoconsumo, dando pequeñas ayudas directas a la compra de paneles solares o miniaerogeneradores para autoconsumo sin vertido a la red.
Transición hacia un modelo energético cuyo objetivo es alcanzar la independencia energética usando prioritariamente energías renovables a largo plazo.
Promoveremos programas de transición que conduzcan, a mediados de siglo, a fuertes reducciones en el consumo energético y los niveles de emisión de gases de efecto invernadero.
Incentivaremos el autoconsumo energético. Fomentaremos planes de ahorro energético.
Compromiso público de no autorizar instalaciones de fractura hidráulica (fracking).


Ciudadanos
Mantener el consumo de carbón nacional en la forma prevista en los acuerdos con el sector y el cumplimiento de la Resolución del Parlamento Europeo de 13 de septiembre de 2012.
El objetivo debe ser viviendas Cero emisiones, empezando por un impulso masivo de la rehabilitación y exigir que las nuevas construcciones cumplan con este principio.
Disponemos del mejor recurso solar de Europa, y estamos decididos a convertir el desarrollo de ese recurso en una historia de éxito energético, industrial y tecnológico, y en un motor de cambio de nuestro modelo energético.
Eliminar las trabas al desarrollo del autoconsumo energético, incluido el denominado "impuesto al sol", contenidas en el Real Decreto sobre esta cuestión aprobado por el Gobierno del PP para promover así un marco regulatorio estable y propicio a la generación a pequeña escala, que suponga un gran impulso en la descentralización de la generación eléctrica, lo cual constituirá una gran fuente de empleo e impulso tecnológico.
Desarrollar un Programa de Rehabilitación Sostenible de Viviendas, Edificios y Entornos, que alcance al menos 200.000 viviendas y que incluya por sistema estudios y soluciones de eficiencia energética y accesibilidad a todas las viviendas



Izquierda Unida
 Nuestra propuesta es que en 2050 tengamos un modelo 100% renovables donde el 50% sea producido a nivel municipal, tanto de forma individual como colectiva, lo que implicará un gran desarrollo del autoconsumo. El otro 50% será producción centralizada de ámbito autonómico o estatal.
Control público de los sistemas de producción, generación y distribución de la energía
Ambicioso programa de rehabilitación energética de edificios (dentro de la rehabilitación integral del parque de viviendas empezando por las más antiguas).
Apostar por el desarrollo del autoconsumo, especialmente el balance neto y oponerse al peaje abusivo.
Promover las pequeñas instalaciones fotovoltaicas y minieólicas, asegurando una retribución adecuada y minimizando los trámites administrativos.
Establecer líneas de crédito para fomento de las renovables, tanto en instalaciones aisladas como conectadas a la red
El fracking no tiene sentido ni ambiental ni económico. En consecuencia, deben suspenderse las autorizaciones concedidas y la prohibición de nuevas autorizaciones.

Conclusiones
PP y PSOE no dedican una sola palabra al autoconsumo eléctrico y la democratización de la generación de la energía eléctrica y la integración de los productores familiares o locales en una red eléctrica inteligente.
Ciudadanos y Podemos proponen su fomento, aunque sin especificar postura sobre la versión europea del contador de doble vía, que permite a un usuario equipado con su propia instalación renovable (fotovoltaica o eólica) el adquirir energía eléctrica de la red o bien vender a la red (o compensar) la energía no autoconsumida por el usuario.
Izquierda Unida, apuesta por la generación individual o colectiva, complementaria a la producción centralizada (grandes empresas). Su postura respecto a los contadores de doble entrada y salida no está reflejada claramente en el programa.